Hornos Cultural

Situada sobre un peñasco a 867 m sobre el nivel del mar, la villa de Hornos se presenta como un excepcional balcón en la Sierra de Segura.

Hornos ha estado ocupado al menos desde el Calcolítico, como muestran los restos aparecidos en la excavación arqueológica realizada en 1972 por J. Maluquer, pero será durante la Edad Media cuando esta población alcance su mayor esplendor, debido sobre todo a su situación estratégica y defensiva.

Tras la conquista cristiana, Hornos quedó incluido en la Encomienda de Segura de la Sierra y en esta época se construyeron el actual castillo de Hornos, aunque aprovechando parte de las estructuras de época árabe, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y varias construcciones defensivas y de control como el castillo de Bujaraiza y la torre de Bujarcaiz.

Ya en épocas más recientes, el hito que marcará la historia de Hornos y también, en parte, del resto de la comarca será la construcción entre los años 1929 y 1944 del Embalse del Tranco, con una capacidad de 500 hm3 y una superficie de 550 ha.

Hornos de Segura cuenta también con un importante patrimonio cultural que le sirvió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. De él sobresalen el Castillo, la Puerta de la Villa, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo de Bujaraiza, el Jarrón Nazarí y los restos de unas termas romanas en La Laguna y de unas antiguas salinas en el Arroyo de la Escalera.

 

Baños de La Laguna
Se trata de los restos de unas termas de época romana que se encuentran bajo las aguas del embalse del Tranco. Posiblemente formaran parte de la residencia señorial de una villa de época bajoimperial. En la zona aparecen restos de cerámica y de lápidas con inscripciones.

 

Salinas del Arroyo de la Escalera
En este arroyo se encuentran los restos de un salero que estuvo en uso hasta las últimas décadas del siglo XX y que probablemente tenga su origen en época romana. Este salero es uno de los pocos ejemplos que quedan de explotaciones de sal en la Sierra de Segura y gracias ha que ha estado en uso hasta hace relativamente poco tiempo, aún es posible observar la balsa en la que se almacenaba el agua, las piletas en las que posteriormente se distribuía esta hasta su evaporación y las ruinas del cortijo en el que se realizaba el almacenaje de la sal.

 

Castillo de Hornos
Castillo de Hornos. Fue construido en época santiaguista sobre la antigua fortaleza musulmana y consta de un recinto trapezoidal con tres torres de planta cuadrada. En el patio de armas aparece un aljibe y como elemento más significativo destaca la Torre del Homenaje, de planta cuadrada y construida en mampostería. La cubierta de los dos pisos en que está dividida está realizada con bóvedas de cal y canto.

 

Puerta de la Villa
Se trata de una de la entradas a lo que era el antiguo recinto amurallado de Hornos. Es un acceso en codo situado en una torre construida con piedra y dividida en dos plantas. Por el tipo de construcción se puede fechar entre los siglos XIV y XV si bien, para algunos investigadores, podría tener un origen almohade. La puerta, junto a otras estructuras de la fortificación de Hornos fue restaurada en 1973 por el arquitecto Luís Berges Roldán.

 

Iglesia Nuestra Sra de la Asunción
Fue construida en la primera mitad del siglo XVI. En el exterior cuenta con una portada de estilo plateresco. La arquivolta del arco de medio punto está decorada con doce caras de ángeles y las enjutas con medallones en los que aparecen los bustos de santa Catalina de Siena y Santo Domingo. A la torre del campanario se accede por una escalera de caracol y en él destacan sus gárgolas. El interior es de una sola nave dividida en tres tramos y cubierta con bóvedas.

 

Castillo de Bujaraiza
Esta construcción se localiza en una pequeña elevación que queda aislada cuando las aguas del Tranco alcanzan los niveles máximos de embalse. Se trata de una construcción defensiva formada por un recinto amurallado y una torre construidos con mampostería menuda trabada con mortero de cal. La zona en la que se encuentra este castillo tiene un gran atractivo paisajístico y se sitúa en una de las principales rutas de interés turístico y recreativo de todo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Jarrón Nazarí
Esta auténtica joya de la cerámica nazarí se encuentra hoy conservada en el Museo Arqueológico Nacional y es una de las pocas piezas conservadas de los llamados jarrones de la Alhambra. Se desconoce como llegó esta pieza a Hornos aunque según la leyenda fue encontrado por un labrador. Lo más probable, sin embargo, es que esta pieza formara parte de un botín adquirido en alguna razia realizada en tierra de moros por parte de las tropas cristianas. El jarrón está realizado en cerámica vidriada y está decorado con motivos en azul y oro sobre esmalte blanco. La decoración, dispuesta en fajas verticales, está formada por inscripciones y temas florales.