Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la condición humana y la vida cotidiana. Durante esta semana tienen lugar, en todo el mundo, eventos y programas educativos relacionados con el espacio.

Las Naciones Unidas organizan este evento con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week Association). Se celebra todos los años del 4 al 10 de octubre, fechas que conmemoran dos hitos clave del espacio:

  • El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre.
  • El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

Semana Mundial del Espacio 2016 en Cosmolarium

GEODIVERSIDAD EN LOS MUNDOS ROCOSOS
Planetas y lunas del Sistema Solar interior desde el espacio

Fecha: 4 al 10 de octubre de 2016
Horario: 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 h
Dirigido a: Estudiantes, grupos, asociaciones, visitantes de espacios naturales protegidos, particulares.
Tarifa: Gratis con la entrada al Cosmolarium.
Información y reservas para grupos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 688 906 165 · 616 270 417
 
Este año durante la Semana Mundial del Espacio celebramos la aportación a la Humanidad de los sistemas de teledetección y observación de la Tierra desde el espacio, un conjunto de técnicas esenciales basadas en imágenes y datos obtenidos con satélites, sondas, etc., que ayudan a entender nuestro planeta y aportan conocimientos esenciales para construir un futuro mejor y más sostenible para la Humanidad.

 
Para imaginar el futuro de la Humanidad en el Sistema Solar es necesario conocer la historia geológica de sus cuerpos planetarios. Por eso, en Cosmolarium os invitamos a ir un paso más allá y conocer la superficie de la Tierra y los mundos rocosos vecinos desde el espacio, observando su geodiversidad con distintos instrumentos científicos a bordo de las sondas que los orbitan, cuyas imágenes y datos son esenciales para comprender la evolución de los planetas terrestres y sus lunas durante los últimos 4.500 millones de años.

Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna y Marte, son los mundos rocosos del Sistema Solar interior que puedes descubrir en la proyección que hemos preparado para la Semana Mundial de Espacio 2016, usando imágenes y datos obtenidos desde sus órbitas.

 


¿Dónde y cómo se celebra la Semana Mundial del espacio?

La Semana Mundial del Espacio está abierta a todos. Agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares la celebran organizando distintos tipos de eventos.

+ info Semana Mundial del Espacio y eventos en todo el mundo: www.worldspaceweek.org

+ info Semana Mundial del Espacio y eventos en España: www.worldspaceweek.es



Semana Mundial del Espacio 2015 en Cosmolarium

El pasado año 2015 el Cosmolarium rindió homenaje al Telescopio espacial Hubble en su 25 aniversario. Tras 25 años en órbita, este proyecto conjunto de la NASA y la ESA, ha cambiado nuestra visión sobre el Universo y ha transformado la Astronomía.

EL LEGADO DEL HUBBLE
25 aniversario del Telescopio Espacial Hubble

Fecha: 4 al 10 de octubre de 2015.
Horario: 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 h
Dirigido a: Estudiantes, grupos, asociaciones, visitantes de espacios naturales protegidos, particulares.
Información y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel.: 688 906 165 · 616 270 417
 
ESA/HUBBLE ha seleccionado 61 centros de divulgación de Ciencia europeos relacionados con la Astronomía para celebrar este aniversario y exhibir un gran mural con la nueva imagen del Hubble elegida para celebrar su 25 aniversario, que se reveló el día 23 de abril de 2015. El Cosmolarium ha tenido el privilegio de ser uno de los centros elegidos y queremos compartir este preciado regalo con todos vosotros.

FUEGOS ARTIFICIALES CELESTES
Cúmulo estelar Westerlund 2 y Gum 29, la nebulosa donde se ha formado, es la imagen elegida para celebrar el 25 aniversario del Hubble.
Imagen: NASA, ESA, STScI/AURA, A. Nota (ESA/STScI), and the Westerlund 2 ST
 
El impacto que el Hubble ha tenido en casi todos los campos de la Ciencia constituye un impresionante legado. Casi todo el mundo conoce sus imágenes, impresionantes fotografías que adornan las paredes de escuelas y museos, que lucen en muchas pantallas de ordenador y que han quedado grabadas en nuestra memoria.
 
A lo largo de su dilatada carrera, el Hubble ha hecho retroceder las fronteras en numerosos temas astronómicos, en casi todos los campos de la Astronomía: la medida del tamaño, la tasa de expansión actual y la edad del Universo; el descubrimiento de un medio intergaláctico difuso; la caracterización de planetas extrasolares y discos protoplanetarios; el uso de supernovas para medir la expansión acelerada del Universo; el estudio de los distintos tipos de nebulosas, de aquellas donde nacen las estrellas y también de las que se forman cuando las estrellas mueren; la distintas fases de las estrellas a lo largo de su evolución; la existencia de agujeros negros supermasivos en el centro de todas las galaxias... son, entre otros, algunos de los grandes descubrimientos del Hubble.


EXPOSICIÓN · FUEGOS ARTIFICIALES CELESTES
Cúmulo estelar Westerlund 2 y Gum 29, la nebulosa donde se ha formado, es la imagen elegida para celebrar el 25 aniversario del Hubble. Como siempre ocurre con las imágenes del Hubble y sobre todo con las elegidas para sus aniversarios... ¡este gran mural es una maravilla!.

PROYECCIÓN · EL LEGADO DEL HUBBLE
Principales áreas de estudio del Hubble durante sus 25 años de esmerado servicio, el Universo, las galaxias, las estrellas y nebulosas, los exoplanetas y el Sistema Solar, con algunas de sus imágenes más impactantes.


   Nota de prensa 2015 para los medios de comunicación