pnaturalSituada sobre un peñasco a 867 m sobre el nivel del mar, la villa de Hornos es un excepcional balcón al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El municipio de Hornos, íntegramente incluido en el Parque, tiene además parte del territorio catalogado como Área de Máxima Reserva y enclaves tan significativos como el Embalse del Tranco.

El Parque Natural, con una superficie aproximada de 209.500 ha, es el espacio protegido más extenso de España. Ocupa todo el Este de la provincia de Jaén, y aquí nacen los ríos Guadalquivir y Segura. Constituye una cadena de montañas, valles y altiplanos enclavada en la Cordillera Bética, limitando al Oeste con el Valle del Guadalquivir y al Noroeste con Sierra Morena. El tipo de rocas que lo forman, el relieve escarpado y la abundancia de agua, han originado unas características geológicas, botánicas, faunísticas y paisajísticas con entidad suficiente para constituir una de las zonas naturales más espectaculares y variadas de la geografía ibérica.

Debido a su riqueza natural y cultural, su territorio fue nombrado Parque Natural en 1986. Pero en fechas anteriores, diferentes organismos habían reconocido su valor: en 1960 se declara el Coto Nacional de Caza de Cazorla-Segura, gracias a su riqueza en especies cinegéticas, con una extensión de 70.000 ha; en 1986 la totalidad del Parque es nombrada Reserva de la Biosfera dentro del Programa MaB de la UNESCO; por último, tras la declaración en 1986 como Parque Natural, este área es también desde 1988, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario, LIC Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el marco de la Red Natura 2000.

Embalse del Tranco

Este gran embalse se extiende por el centro del Parque Natural y aquí se encuentra el Área de Reserva de Bujaraiza y el Parque Cinegético Collado del Almendral. Desde sus miradores, como Félix Rodríguez de la Fuente, Los Cerrillos, los Cortijillos, Cabeza de la Viña, etc, se observan excelentes paisajes donde es fácil observar la fauna más emblemática del Parque.

tranco

Área de Máxima Reserva de Bujaraiza

Los valores geomorfológicos, botánicos y paisajísticos de las dos vertientes que configuran la depresión en la que se encuentra el embalse del Tranco hacen de esta zona una de las más sobresalientes de todo el Parque Natural.

bujaraiza     bujaraiza1

Parque Cinegético Collado del Almendral

Esta reserva natural en la que habitan especies animales en semilibertad está situada a 27 km de Hornos y es una de las instalaciones con mayor flujo de visitantes de todo el Parque Natural. Aquí se ncuentra el Centro de Fauna Silvestre Collado del Almendral.

pcinegetico

Garganta de Hornos

Esta zona de media montaña discurre a lo largo del valle formado por el Arroyo de La Garganta, desde la Cumbre hasta Hornos. Abundan los bosques de pino negral, encinas y quejigos.

garganta hornos     garganta hornos1

La Cumbre

Esta amplia zona es la divisoria de aguas entre las cuencas del Guadalquivir y Segura. Destaca la morfología kárstica y la vegetación propia de alta montaña, entre la que cabe resaltar el pino laricio y el piorno azul.

cumbre     cumbre1


 Organiza

rada

Red Andaluza de Astronomía

Organiza

logo cosmolarium1

Colaboran

quarks

redespa

iaa

logo hornos

logo dipu

JPI v c

geoiberia

andabosques

fdescube

adrss

cma

astroshop