hornos1La localidad de Hornos es Conjunto Histórico-Artístico. Esta pequeña villa medieval, con calles estrechas y empinadas en las faldas del castillo, se asienta sobre un gran peñasco, en la ladera del Cerro de Hornos, desde el que se domina un amplio valle ocupado en parte por las aguas del Embalse del Tranco.

El municipio está íntegramente incluido en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con parte del territorio catalogado como Área de Máxima Reserva y con enclaves tan significativos como el Embalse del Tranco, el Área de Reserva de Bujaraiza y el Parque Cinegético Collado del Almendral.

cosmolarium1Hornos es un enclave excepcional para contemplar el cielo nocturno.Está situado en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el espacio protegido más extenso de España y una de las zonas con mejor calidad del cielo nocturno de la Península Ibérica. Tiene un extenso campo visual resguardado de la contaminación lumínica e industrial de la campiña andaluza, en su zona Oeste, por una cadena montañosa que se eleva en algunos puntos casi 2.000 m de altura y que se extiende de Norte a Sur unos 100 km. Hacia el Este se encuentra la Sierra Profunda, una gran extensión de territorio montañoso con una contaminación lumínica casi nula.

Hornos cuenta con un excepcional equipamiento, el Cosmolarium, en el Castillo de Hornos, gestionado por Cosmolarium C.B., una empresa de Turismo astronómico y científico, cuyas instalaciones serán la base de este encuentro.

cosmolarium13     cosmolarium14

La riqueza natural y cultural de Hornos es un valor añadido para el desarrollo del turismo científico. La calidad del cielo nocturno, los paisajes y una excelente geodiversidad, biodiversidad y ecodiversidad, hacen de este territorio un enclave idóneo para el desarrollo de actividades.

cosmolarium16     cosmolarium15


 Organiza

rada

Red Andaluza de Astronomía

Organiza

logo cosmolarium1

Colaboran

quarks

redespa

iaa

logo hornos

logo dipu

JPI v c

geoiberia

andabosques

fdescube

adrss

cma

astroshop